Perfil

Soy un abogado español freelance, ex-socio de Ernst & Young Abogados, especializado en la coordinación de proyectos multinacionales y multidisciplinares. Coordino a abogados, fiscalistas, contables, laboralistas, auditores, tesorería,... es decir, a todo el equipo para que el proyecto se lleve a buen fin.

MI carrera profesional la he desarrollado principalmente en el despacho Medio & Co. de Londres durante 3 años, 16 años en Ernst & Young Abogados, Madrid, incluyendo 3 años en la oficina de Nueva York. Actualmente trabajo desde Madrid pero desplazándome a donde cada proyecto requiere.

Antes de empezar a estudiar Derecho, estuve 3 años dedicado profesionalmente al ajedrez. Fue una actividad que me enseñó que, además de una visión estratégica (el plan), hay que saber ejecutarla (la táctica).

Tras graduarme en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, obtuve una beca para cursar un master en la Universidad de Londres sobre Legal Aspects of International Transactions. Allí surgió una buena oportunidad laboral y me incorporé al despacho español Medio & Co., con responsabilidades en el área legal de inversiones inglesas en el exterior, especialmente en España.

Estando en Londres recibí una oferta interesante de Ernst & Young y volví a Madrid.

En EY he desarrollado la parte más importante de mi vida profesional. Hasta llegar a ser socio, me involucré en diversos proyectos que afianzaron mi formación. Me dediqué a labores de coordinación de proyectos internacionales, aunque también me dio tiempo a especializarme en derecho inmobiliario y en temas de propiedad intelectual e industrial. También desarrollé un papel en los distintos organismos internos de EY Internacional para la creación de la red mundial de despachos de EY. Pero lo que más me gustaría destacar aquí es mi paso por Nueva York.

En 1998, alguien pensó en que sería importante crear una oficina legal de EY Madrid en Nueva York, y consideraron que yo era la persona idónea para llevar a cabo esa tarea. Se trataba de enviar a Estados Unidos a un abogado español cualificado para ejecutar los proyectos que los fiscalistas internacionales de Nueva York iban descubriendo. La idea funcionó y, en algo más de dos años, el departamento tuvo un increíble desarrollo, tanto en facturación como en número de profesionales implicados. Pero también fue muy motivador el reconocimiento que obtuvimos por parte de los socios americanos en Nueva York. El trabajo que se realizó allí fue inicialmente de coordinación y documentación de reestructuraciones societarias internacionales, aunque inmediatamente dio pie a trabajos independientes con proyección en más de 90 países (ver “Experiencia”). Fue en esta etapa cuando los americanos me apodaron el doer, del verbo to do, según decían porque “éste tiene la habilidad de hacer que las cosas pasen”.

Tres años y dos hijos después, regresé de nuevo a Madrid para poner en marcha en EY el departamento International Legal Services de ámbito nacional. El equipo de ILS nació con el objetivo de ofrecer asesoramiento global (legal, fiscal, laboral y contable) a compañías españolas invirtiendo en el exterior. Fue un servicio nuevo en España, no ofrecido por otros despachos de abogados, que se desarrolló con gran éxito. Junto con mi estancia en Nueva York, fue en este periodo cuando fortalecí una red internacional de contactos personales en despachos en prácticamente todos los países del mundo.

Y este es, a grandes trazos, el camino que me llevó a decidir ofrecer mi experiencia y conocimientos con un enfoque mucho más personal. Creo que el equilibrio de esta experiencia con una mayor agilidad puede aportar mucho valor a mis clientes. En la actualidad trabajo como abogado freelance para empresas españolas y extranjeras en proyectos específicos.

En definitiva, tengo mis virtudes, si encajan en tus necesidades, me incorporo a tu equipo y empezamos a trabajar.